Homilia

Homilía  de la Misa de Apertura

Primer Seminario Internacional de JUPIC – SSPS

Steyl : 01/10/2012

Introducción de la Misa

Muy bienvenidos a todos uds. aquí en esta iglesia al comienzo de una Reunión d etrabajo en alrededor del thema : “Justicia, Paz en Integridad de la Creación. Estos valores o prioridades tienen como finalidad para que la gente y también nosotros tengamos viday vida en abundancia. Jesús expresa esta finalidad muy a menudo como el Reino de Dios, es decir donde estos valores se han hecho realidad.
Lo hacemos en la Fiesta de Santa Theresa de Lisieux. En sus escritos no vamos a encontrar esta terminología pero cunado vemos mejor lo que ella pretendia en su vida, descubrimos que esto coïncide bastante con lo que nosotros hoy día pretendemos con nuestra lucha por la Justicia, laPaz y la Entereza de la Creación. Su profunda contemplación y en especial su gran espíritu de amor  la llevó a que ella de su manera sencilla luchó para que el Reino de Dios se extendiera más en el mundo, para que la gente tenga más vida y vida en abundancia.

Homilia

Hay bastantes canciones sobre la vida en las cuales se procura describir qué es la vida…Mucha gente se pregunta:”Qué es la vida?”Es sólo moverse, poder trabajar y hablar y comer? Espontaneamente decimos:”No sóla ésta es vida… Cuántas veces por ejemplo, cuando se ve a personas en situaciones infrahumanas en las villas miserias o cinturones de pobreza, se dice :”Pero ésta no es vida”.
Por otro lado uno se sorprende cuando en aquellas situaciones infrahumanas gente, sin embargo, a veces puede vivir aparentamente feliz. Hablan alegramente  unos con otros, se ríen ,trabajan y hacen fiesta juntos . Aquí vemos  ya un elemento más que es importante para la vida verdadera : el vivir juntos en paz , ayudarse mutuamente,  alegrarse juntos. La compañía de otros, la buena convivencia es necesaria para una vida realmente humana. ”La vida verdadera tiene mucho que ver con : buenas relaciones humanas.
Podemos enumerar algunos elementos más que son necesarias para una vida realmente humana como : Una casa paterna donde se recibe una buena eduacación, tener suficiente para comer, posibilidad de irse a la escuela, un trabajo bien remunerado,buenas relaciones con vecinos, familiares y parientes y un buen ambiente natural. Justamente porque a mucha gente le faltan estas condiciones, lleva una vida infrahumana.

El conjunto de estos elementos necesarios para una vida humana se puede resumir en los términos conocidos de: Justicia, Paz y Entereza de la creación. Si uno de estos tres faltan, no hay vida verdadera. Si estos tres valores, sí, existen, se puede afirmar que el Reino de Dios está presente y creciendo.

En el Evangelio de hoy escuchamos como Jesús dice :”Yo he venido para que uds. tengan vida y vida en abundancia..”.  Cuando Jesús habla de vida se refiere entre otras, a la buena relación con Dios y con el semejante.

Aquí en Europa Occidental mucha gente dice que ya no cree mas en Dios. Por eso son ahora más felices? Muy a menudo se tiene que decir : lo contrario! Cúanto descontento, cuántas personas que ya no saben mas que hacer con su vida, cuántas personas que tienen que buscar ayuda con sicólogos  o siquiátros, cuánta desesperación, cuántos suicidios! Lo que muchos creían e.d. que la falta de la fe en Dios les traería más libertad y felicidad, parece resultar justamente en lo contrario aquí en Europa Occidental. Es claro que para tener una vida verdadera se necesita de una u otra manera una relación con Dios.

Por otro lado hemos visto que para tener vida verdadera se necesita una buena relación con los demás. Por difícil que sea ,por cuanto nos cueste a veces, sin embargo necesitamos una buena convivencia con los demás para tener una vida verdadera o, como Jesús dice, una vida en abundancia. Una buena relación con los demás parece ser tan vital para la vida  como el agua para las plantas.

En su propia vida Jesús mostró cómo El daba vida a los demás : mostraba gran compasión con la gente. A través de su confianza en y misericordia con los hombres y mujeres soltaba en ellos fuerzas que ellos mismos no sabían que tenían adentro como pasó con María Magdalena, Pedro y Mateo y tanta otra gente quienes a través del contacto con Jesús llegaron a tener más vida, una vida verdadera.

En una parte del Evangelio El dice : “Nadie tiene amor más grande  que el/ella quién da su vida por los demás.. En El podemos ver concretamente lo que esto significa : dar su vida por los demás : diariamente El se daba a la gente hasta lo último. Con razón El puede decir : “Yo soy el Buen Pastor..El Buen Pastor da la vida por sus ovejas..Yo doy mi vida por las ovejas…”. El era capaz de dar su vida por la gente y así El se convirtió en vida para la gente.

En este sentido El es nuestra Guía, nuestro Ejemplo, nuestra Inspiración para hacer lo mismo y procurar vida para los demás sobre todo para la gente más sufrida y necesitada a causa de muchas injusticias.

El puede pedir con razón a nosotros, sus seguidores, dar nuestra vida por la gente para que ésta pueda tener vida y vida en abundancia.

En la historia reciente conocemos a suficientes personas que literalmente han dado su vida para que otros tengan vida como : Monseñor Oscar Romero de Sto.Domingo, Monseñor Agnello de Argentina. Cuántas Hermanas y Hermanos, muchos laicos que en distintas partes del mundo lucharon para que otros tuvieron  vida, y fueron asesinados. Hace poco en las Filipinas de nuevo donde en el espacio de una semana dos colaboradores , un Filipino y un Europeo, que luchaban por los derechos de los campesinos , fueron asesinados.

La mayoría de nosotros no va a tener que dar su vida por los demás literalmente. Sin embargo, también a nosotros nos pide el Señor dar diariamente nuestra vida para que otros tengan vida…Cómo?  En nuestros esfuerzos de promover los valores de la Justicia , la Paz y la Entereza de la Creación experimentamos muy a menudo desilusiones, contratiempos.  Cuántos esfuerzos de los cuales no se ve resultado, a veces pérdida de amistades o ser mal vistos a causa de nuestra lucha por la justicia. Será por esto que hay bastantes personas que durante un tiempo han luchado por la justicia y la paz pero después de un tiempo, se deslusionan y dejan este trabajo?  Sólo los más convencidos , los que tienen más fe y esperanza, inspirados por el Señor,perseveran   Pero solo así podemos lograr que la gente sufrida y marginada tenga vida .

Jesús es , como escuchamos en el Evangelio, el Buen Pastor quién da su vida por nosotros. El pide de nosotros que seamos a su ejemplo también buenos pastores los unos para los otros .

Y luego, como  recompensa, nosotros mismos recibiremos  vida, experimentamos la felicidadad verdadera. ..Pues el Evangelio dice: “Quién da su vida por los demás, encontrará la vida verdadera y en abundancia…”

En la Primera Lectura de hoy escuchamos que Dios quiere que seamos felices en esta vida, que tengamos vida y felicidad en abundancia. Por esto nos da sus mandamientos, en especial sus Diez Palabras. Son expresión de su amor de su preocupación por nosotros, buenos consejos que indican el camino para llegar a la vida verdadera.  Mirando en nuestro alrededor podemos ver adonde lleva el no cumplimiento de estos Buenos Consejos de Dios : cuántas injusticias, cuántas situaciones inhumanas, cuánta gente que sufre. La ley del mercado, la ley del neo liberalismo que provinene del individualismo y egoismo, parece tener más fuerza que la Ley de Dios.  Es casi para desanimarnos y perder la esperanza. Pero allí queda justamente el papel de nuestra fe y nuestra esperanza que nos da fuerza para perseverar a pesar del todo.

Aquí vale la frase de un escritor que dice que importante en nuestra vida es no quejarnos o desanimarnos por la mucha oscuridad en nuestro alrededor, oscuridad de situaciones inhumanas e injustas, sino que cada uno de nosotros prenda una lucecita de esperanza a través de nuestra lucha por la paz, justicia e entereza de la creación, nuestra lucha por un mundo más humano y justo. Si todos nosotros hacemos esto, entonces sera al final una gran luz.

Así contribuimos todos juntos al crecimiento del Reino de Dios en nuestro medio, así contribuimos a que la gente tenga vida y vida en abundancia. Amén

(En el último capítulo general de la SVD hay una alínea dedicada especialmente a la defensa de la vida. Suena así : “Promovemos y defendemos la sacralidad de la vida humana. Afirmamos el derecho de cada ser humano a ser respetado en este derecho..Para contraarrestar la creciente cultura de la muerte nos unimos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para promover una cultura de la vida. Nos oponemos a todo lo que amenaza a vida humana incluyendo estructuras económicas injustas, genocidios, pena de muerte,tortura, aborto y eutanasía y apoyamos con firmeza todo esfuerzo por proteger vidas donde éstas corran más riesgo…..)

Que ella nos inspire en nuestros esfuerzos en promover los valores del Reino de Dios. Y que esta Celebración nos ayude en esto…!

 

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

  • Participantes del I Seminario Internacional de JUPIC – SSpS

  • Raro encuentro entre las Misioneras SSpS y las Hermanas de la Adoración Perpetua

    Durante el Seminario de JUPIC el Consejo General SSpS visitó las Hermanas de la Adoración Perpetua en su Casa Madre, en Steyl. Fue un encuentro de convivencia y una oportunidad de compartir la vida in la misma familia de Santo Arnoldo Janssen.

  • Fotos de Steyl

  • Recent Posts

  • Meta

  • Contagen Regresiva

    Conclusión del SeminarioOctober 21, 2012
    The big day is here.
  • Number of views...

    • 13,644
%d bloggers like this: