Doctrina Social de la Iglesia

12 / 10 / 2012

Hna. Tony Harris, del Orden Dominica, es la cordinadora Internacional de JUPIC de sua congregación.

Hna. Toni Harris, de los Estados Unidos y actual Coordinadora del Instituto de JUPIC de las Hermanas Dominicas, en Roma,  presentó el tema del día: Doctrina Social de la Iglesia. Partiendo del ciclo pastoral y de la realidad del mundo, ella presentó una lista con todos los países donde las Misioneras Siervas del Espíritu Santo están presentes y sugirió que se confronte con la lista de los países más pobres del mundo y de los que están en situaciones de conflictos para ver si el compromiso de la congregación está relacionado con estas realidades. Comparando la lista de los países fue posible verificar que las SSpS están en un número significativo tanto de países más pobres como también en situaciones de conflictos. A continuación presentamos algunos tópicos de su ponencia. ¿Qué queremos decir con “justicia?”

  • Establecer la igualdad en nuestras relaciones con los otros
  • Hacer el bien debido a nuestro prójimo, a la comunidad, a la creación y a Dios
  • Evitar hacer el mal, no infligir daño sobre nuestro prójimo, comunidad o la creación

Dimensiones de la justicia básica

  • justicia conmutativa: equidad fundamental en todos los acuerdos e intercambios
  • justicia distributiva: los beneficios y las cargas de la sociedad se comparten justamente
  • justicia restaurativa: la necesidad de reparar el daño hecho a las víctimas
  • justicia social: todas las personas tienen una deuda no satisfecha con el bien común

“Relación correcta”:

Re-articulación contemporánea del compromiso de hacer el bien debido a Dios, a nuestro prójimo, a nosotros mismos, y a toda la creación.

Caridad y Justicia

Responder a las necesidades humanas inmediatas  (el hambre, el abrigo, la ropa, etc.) no es lo mismo que trabajar para cambiar los sistemas que crean injusticias en la sociedad.  Esta distinción debe comprenderse como la diferencia entre caridad y justicia, la diferencia entre trabajos de misericordia y trabajos que cambien los sistemas opresivos. “La Caridad nunca será verdadera a menos que tome en cuenta la justicia… Que nadie procure, con pequeños obsequios de caridad, excusarse a sí mismo de los grandes deberes impuestos por la justicia.”    Pío XI, Divini Redemptoris (1937)

Aunque hay una relación esencial entre caridad y justicia,  no son lo mismo.  Trabajar por la justicia implica cambiar los sistemas, estructuras, instituciones y políticas públicas que son las causas o la raíz de las injusticias sociales. El Evangelio demanda que los seguidores de Jesús caminen con estos dos “pies:” Los dos pies son: caridad y justicia.

¿DE QUE INJUSTICIAS PARTICULARES ESTÁN CONSCIENTES EN LOS LUGARES DONDE VIVEN Y SIRVEN?

. . . una  sociedad que no respeta, no sostiene la dignidad básica, ni los derechos fundamentales, y no fomentará una calidad de vida decente para todas las personas.

Más informaciones en la presentación Power Point (español). Para bajar, clicar abajo:

SSpS -12 Oct 12-Parte 1-Contexto Espan

2. Parte: La Enseñanza Social de la Iglesia ¿Cuáles son algunos de los principios incluidos en la Doctrina Social de la Iglesia Catolica? La Doctrina Social está enraizada en las Escrituras y la Tradición.

¿No es éste, el tipo de ayuno que he elegido: romper las cadenas de la injusticia y desatar las correas del yugo, liberar al oprimido y romper todo yugo? ¿No es compartir tu alimento con el hambriento y brindar albergue al pobre vagabundo— cuando veas al desnudo, vestirlo, y no apartar de tí a tu propia carne y sangre?  (Isaías)

En el Evangelio de Mateo, Jesús mismo proclama:
En verdad les digo, lo que hayan hecho por el más pequeño de estos, por mí lo hicieron.
Temas Bíblicos de Justicia
  • Dios está activo en la historia humana
  • Creación
  • Relación de Alianza
  • Comunidad
  • Anawim — “las viudas, huérfanos y los extranjeros”
  • El ejemplo de Jesús – El Reino de Dios, sanando

En la fe bíblica, el hacer justicia es la primera expectativa de Yahvé. Walter Brueggeman

La Justicia en el sentido bíblico se consigue cuando cada persona tiene lo que él o ella necesita para sobrevivir, para desarrollarse y prosperar, y luego, ener posibilidad de regresarlo a la comunidad.

Antepasados en la Fe

  Tú no estás haciendo un obsequio de tus posesiones a la persona pobre.  Le estás entregando lo que es suyo. Porque lo que ha sido dado en común para el uso de todos, te lo has arrogado a tí mismo. El mundo se ha dado a todos, no solo a los ricos. (San Ambrosio)     ¿Honrarías el Cuerpo de Cristo?  No desprecies su desnudez; no lo honres aquí en la Iglesia con vestiduras de seda para  luego dejarlo fuera sin ropa y congelado.” (San Juan Crisostomo)

Temas Principales de la Doctrina Social

  1. Dignidad Humana
  2. Comunidad
  3. Derechos y obligaciones
  4. Opción por los pobres
  5. Participación
  6. Justicia Económica
  7. Protección de la Creación
  8. Solidaridad
  9. Rol del Gobierno
  10. Promoción de la Paz
Algunos Documentos de la Iglesia
  • Rerum Novarum, Encíclica de León XIII, 1891
  • Quadragesimo Anno, Encíclica de Pío XI, 1931
  • Gaudium et Spes, Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno, 1965
  • Populorum Progressio, Encíclica de Pablo VI, 1967
  • Justicia en el Mundo, Sínodo Mundial de Obispos, 1971
  • Evangelii Nuntiandi, Exhortación Apostólica de Pablo VI, 1975
  • Redemptor Hominis, Encíclica de Juan Pablo II, 1979
  • Sollicitudo Rei Socialis, Encíclica de Juan Pablo II, 1987
  • Centesimus Annus, Encíclica de Juan Pablo II, 1991
  • Deus Caritas Est, Encíclica de Benedicto XVI, 2005
  • Caritas in Veritate, Encíclica de Benedicto XVI, 2009
Justicia y Paz – 1967
El Concilio Vaticano Segundo ha propuesto la creación de un cuerpo de la Iglesia Universal cuyo papel sea “estimular a la Comunidad Católica a fomentar el progreso en las regiones necesitadas y la justicia social en la escena internacional” (Gaudium et Spes, 90). Fue en respuesta a este requerimiento que el Papa Pablo VI estableció la Comisión Pontificia “Justitia et Pax” por un Motu Proprio fechado el 6 Enero de 1967 (Catholicam Christi Ecclesiam).
Dos meses después, en Populorum Progressio,  Pablo VI sucintamente definió del nuevo cuerpo que “su nombre, que es también su programa, es Justicia y Paz” (5). Gaudium et Spes y esta Encíclica, que “en cierta manera… aplica la enseñanza del Concilio” (Sollicitudo Rei Socialis, 6), fueron los textos fundamentales y puntos de referencia para este nuevo cuerpo.
La Acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del  mundo  emerge como la dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio, o, en otras palabras, de la misión de la Iglesia por la redención  e la raza humana y su liberación de cada situación opresiva.
Más informaciones en la presentación Power Point (español). Para bajar, clicar aquí. SSpS -12 Oct 12-Parte 2-CST espan
Parte 3 – Las Misioneras Siervas del Espiritu Santo y la enseñanza de la Iglesia

Ver contenido en la presentación Power Point. Para bajar, clicar aquí: SSpS -12 Oct 12-Parte 3-espan Docs.pptx

Parte 4 – Aspectos importantes de 3 documentos eclesiales relacionado com JUPIC

  • Justicia en el Mundo – 1971
  • ESC e Integridad de la Creación
  • El Instrumentum Laboris  para el Sínodo de la Nueva Evangelización
  • SSpS -12 Oct 12-Parte 4-3 Examples espan.pptx

Más informaciones en la presentación Power Point. Para bajar, clicar aqui: SSpS – 12 Oct 12 – Parte 4 – espan.Docs

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