Misión y Jupic

13/10/2012

Misión y JUPIC en nuestra generación fundadora

Hna. Tina y P. Renato forman parte del Equipo del Centro de Espiritualidad Santo Arnoldo Janssen, en Steyl.

Después de prácticamente dos semanas de estudio y reflexión sobre diferentes temas relacionados con JUPIC, el día de hoy fue dedicado a mirar hacia nuestra generación fundadora y descubrir de que manera, en su tiempo, respondieron a los desafíos de la realidad que puede servir de inspiración para nosotros hoy en nuestra misión de animadores y promotores de JUPIC.

Para ayudarnos en esta tarea, la Hna. Celestina Tangan y P. Renato Leite Gnatta, del Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen presentaron sus reflexiones a partir de la vida de  la Bienaventurada Madre María Helena Stollenwerk, San José Freinademetz, San Arnoldo Janssen y Bienaventurada Madre Josefa.

Para acompañar la reflexión, bajar las presentaciones sobre la vida y las respuestas de cada uno de ellos en los links abajo.

B. Maria Helena        S. Arnoldo Janssen      S. José Freynademetz          B. Madre Josefa

Visita al Centro Misionero San Miguel

Por la tarde los participantes del Seminario de JUPIC fueron al Centro Misionero San Miguel, donde se inició la Congregación del Verbo Divino, en Steyl. P. Jürgen Ommerborni, el responsable por el Secretariado Arnoldo Janssen, que investiga desde hace muchos años la vida de Santo Arnoldo, compartió con nosotros algo de sus estudios sobre el fundador y la generación fundadora.

Con mucho entusiasmo, P. Jürgen planteó que P. Arnoldo era un hombre de visión amplia y muy atento a los signos del tiempo y, no obstante que en su época no se hablaba de JUPIC, en sus publicaciones el escribía que los misioneros debían estar al servicio de la justicia y de la verdad.

Su amor a las ciencias hizo que se preocupara en dar una formación en variadas áreas del saber a los misioneros y misioneras. Fundó el Instituto Anthropus para estudiar la cultura de los pueblos. Entendía y amaba la naturaleza como templo de Dios que debía ser respetada. Arnoldo Janssen también le preocuparon los asuntos políticos, especialmente si debía defender la seguridad de los misioneros y los intereses de la Iglesia. También tenía relación con laicos y laicas que le ayudaron en el sostenimiento de la obra misionera.

De muchas maneras P. Arnoldo acompañaba la realidad de los lugares donde estaban los misioneros y les ayudaba a buscar soluciones para la superación de las dificultades teniendo en vista el desarrollo de las personas y el cuidado con los pobres, con los migrantes y con las minorías. Su perspectiva misionera estaba direccionada a los no cristianos, pero también a los cristianos en situaciones difíciles donde no había suficiente presencia de la Iglesia.

De esta manera quedó muy claro que la dimensión de Justicia y Paz y la Integridad de la Naturaleza se hizo parte de la práctica de San Arnoldo y de las orientaciones que dejó a su familia espiritual, esto mucho antes de que la Iglesia comenzara a pensar en JUPIC.

Fotos del Centro Misionero y de la Iglesia de bajo y de cima.

Continuan algunas fotos de la visita al centro Misionero San Miguel, del sarcófago de San Arnoldo  y de la celebración de la Misa en la Iglesia superior, construida bajo la orientación de San Arnoldo.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

  • Participantes del I Seminario Internacional de JUPIC – SSpS

  • Raro encuentro entre las Misioneras SSpS y las Hermanas de la Adoración Perpetua

    Durante el Seminario de JUPIC el Consejo General SSpS visitó las Hermanas de la Adoración Perpetua en su Casa Madre, en Steyl. Fue un encuentro de convivencia y una oportunidad de compartir la vida in la misma familia de Santo Arnoldo Janssen.

  • Fotos de Steyl

  • Recent Posts

  • Meta

  • Contagen Regresiva

    Conclusión del SeminarioOctober 21, 2012
    The big day is here.
  • Number of views...

    • 13,644
%d bloggers like this: