Comunicación No Violenta y Diseño de Proyecto y redacción de propuestas

17/10/2012 – Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

Comunicación para la Paz

Hna. Ana Elídia Caffer Neves, SSpS.

Hna. Ana Elidia Caffer Neves, SSpS, nuestra experta de la Provincia Brasil Norte, tiene una amplia gama de estudios y experiencia en el área de la comunicación. Su tema de hoy fue sobre “Comunicación No Violenta (CNV).” Asimismo, presentó su charla a modo de reflexión personal serema y desde los siguientes puntos:

1º. Tomar consciencia de mi corazón.

2 º. Identificar mis sentimientos dominantes durante el seminario.

3 º. Identificar las necesidades que sentí más fuertes durante el seminario.

4 º. ¿Cómo he satisfecho mis necesidades?

Hna. Ana Elidia procedió a su presentación titulada “Comunicación para la Paz, la comunicación compasiva”. Primero se hizo una importante referencia a una de las direcciones del 13º Capítulo  General – “El aprendizaje de la no-violencia”, y luego discurrió sobre el Triángulo de la violencia con sus tres componentes:

  • La violencia directa
  • Violencia Cultural
  • Violencia Estructural

En el aprendizaje de la Comunicación No Violenta es importante saber identificar cuáles son las necesidades humanas y los sentimientos para estar en conexión con uno mismo y con las otras personas. Tal conocimiento es esencial para la comunicación interpersonal que tiene su fundamento la compasión y la paz a su objetivo. Concebido en los años 60 por el psicólogo Dr. Marshall Rosenberg,  La CNV sirve como guía o herramienta para resolver conflictos y para desarrollar nuevos sistemas sociales que promueven la colaboración y el intercambio de energía. También CNV se aplica en la educación y en la promoción de la Justicia Restaurativa. La clave para superar las peleas y desacuerdos en la forma que hablar y escuchar a los demás.

Las imágenes del chacal (lobo) y una jirafa se utilizaron para hacer el contraste entre la forma agresiva de lograr nuestro objetivo, que la mayoría de la gente aprendió desde la niñez, y la constructiva  que es la promoción de la paz. En el rostro de una acalorada discusión, la jirafa escucha más allá de las palabras violentas, y solo oye al otro diciendo: “por favor ayúdame”. Con compasión ella considera lo que está ocurriendo al otro.

El punto de partida de CNV es lo que el Dr. Marshall llama “energía divina”. Significa reconocer la presencia de Dios en uno mismo y en el otro. Los conflictos con las personas de diferentes opiniones y culturas implican ciclos de emociones dolorosas. Como una manera alternativa de enfrentar eso, la CNV exige que se hable con claridad y honestidad. Al hacer esto, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1º. ¿Qué hizo la persona?

2 º. ¿Cómo me sentí?

3 º. ¿Qué necesidad mía fue socavada?

4 º. ¿Qué deseo que esta persona me haga?

Los objetivos de la CNV:

  • Ayudar a conectarnos con lo que está vivo en nosotros y en los demás.
  • Establecer relaciones basadas en la cooperación y la compasión.
  • Establecer relaciones desde el corazón: dar y recibir para que la vida de uno mismo, así como la del otro puede ser enriquecida.

Algunos pasos en CNV:

  • observar sin interpretar
  • Identificar y expresar sentimientos
  • Asumir la responsabilidad por los propios sentimientos
  • Cuando las necesidades no son satisfechas, pedir lo que va a enriquecer la vida
  • Recibir y dar, empatía
  • Ser compasivo con uno mismo
  • Expresar el enojo
  • Liberarse interiormente para poder ayudar a los demás
  • Expresar gratitud

Concluida su presentación, Hna. Ana Elidia invitó a rezar la “Oración por la Paz” que ella misma compuso.

Presentación en Powerpoint sobre la Comunicación No Violenta: Comunicación para la Paz JPIC español

Φ

Diseño de Proyecto y Redación de Propuestas

Hna. Benigilda Ladia, SSpS y Hna. Julie George Kandathinkara, SSpS comparten con los participantes sus conocimientos y experiencia en la elaboración de propuestas de proyectos.

Hna. Julie George Kandathinkara, SSpS and Hna. Benigilda Ladia, SSpS.

Hna. Benigilda hizo una conexión entre la redacción de propuestas y JUPIC. Ella dijo que nos convertimos en voz a los sin voz, haciendo una propuesta de proyecto en su nombre. Es una manera de tratar de concretar nuestra respuesta al compromiso con la vida. En la propuesta de proyecto es importante: VER la situación, JUZGAR basándonos en los valores del Evangelio, y ACTUAR de acuerdo a estos valores.

Hna. Julie George, a partir de su propia experiencia, presentó las Directrices para las Propuestas de Proyectos. Señaló que al hacer el presupuesto, la mayoría de las agencias de financiamiento requieren una contrapartida de los proponentes. Destacó también la importancia de realizar una investigación y la obtención de datos claros. Hna. Benigilda presentó los pasos para el monitoreo y algunas herramientas de recolección de datos.

En conclusión, se subrayó que la preparación de propuesta de proyecto es un proceso técnico y requiere una habilidad técnica especial. Podemos perder nuestra credibilidad ante las instituciones financieras si no lo hacemos bien. Eso significa perder el apoyo financiero para el trabajo de la misión.

Presentación Powerpoint sobre diseño de proyectos y redacción de propuestas

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

  • Participantes del I Seminario Internacional de JUPIC – SSpS

  • Raro encuentro entre las Misioneras SSpS y las Hermanas de la Adoración Perpetua

    Durante el Seminario de JUPIC el Consejo General SSpS visitó las Hermanas de la Adoración Perpetua en su Casa Madre, en Steyl. Fue un encuentro de convivencia y una oportunidad de compartir la vida in la misma familia de Santo Arnoldo Janssen.

  • Fotos de Steyl

  • Recent Posts

  • Meta

  • Contagen Regresiva

    Conclusión del SeminarioOctober 21, 2012
    The big day is here.
  • Number of views...

    • 13,644
%d bloggers like this: