Documento Final

20/10/2012

El documento revisado de la Declaración fue presentado al plenario para su aprobación. La facilitadora, Hna. Mary John, describió  el proceso llevado a cabo por los miembros del comité de redacción. Invitó a todos para que leyeran el documento y lo discutieran en grupos para verificar si el contenido corresponde al deseo de los participantes. Con algunas aclaraciones y adecuaciones el documento fue aprobado y aclamado por todos.  Los miembros del Comité de Redacción fueron elogiados y aplaudidos por el trabajo bien hecho. Por otra parte, Hna. Mary John alienta a los participantes a tener la declaración no sólo en el papel sino grabada en el corazón de los suyos y para llevarlo a la vida.

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE JUPIC SSpS

STEYL, OCTUBRE 1-21, 2012

Declaración

Nosotras, las 53 Misioneras Siervas del Espíritu Santo incluida la Dirección General,  participamos del Primer Seminario Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JUPIC). Provenientes de 48 países participaron hermanas de las 44 Provincias/Regiones. El Consejo General convocó el seminario e invitó a 4 Misioneros del Verbo Divino como representantes de sus zonas. Durante estos días hemos profundizado el lema: “Escoge la vida”, nuestro icono bíblico (Jn 8,1-11) y nuestro opción por la vida, la justicia, la paz y la integridad de la creación. La experiencia compartida nos convocó y nos desafió a vivir los valores del Evangelio con una perspectiva nueva sobre la comprensión de JUPIC en el mundo de hoy.

En este caminar juntas, renovamos y reflexionamos sobre nosotras mismas, las Escrituras, nuestra Generación Fundadora, la Doctrina Social de la Iglesia, las Constituciones y las direcciones del 13º Capítulo General. Las realidades del mundo y  de la Iglesia, nuestra conexión con el Universo (Nueva Cosmología), Misticismo, profetismo, y  Justicia restaurativa fueron algunos de los temas del Seminario. El proceso del Círculo Pastoral  de ver, juzgar y actuar nos ayudó a profundizar nuestro entendimiento de las diversas situaciones. El Espíritu movilizó nuestros corazones para profundizar las direcciones congregacionales sobre la no violencia y la integridad de la creación.

El compartir las diferentes visiones nos llevó a una nueva comprensión de JUPIC como estilo de vida, el cual está enraizado  en nuestra espiritualidad Trinitaria – las relaciones con Dios, con nosotras mismas, con los otros y con la Creación.  Jesús, su pasión por el Reino y sus valores es nuestro modelo de JUPIC. Encarnar en nosotras el amor compasivo de  Jesús en las situaciones de injusticia y opresión, nace de una profunda vida contemplativa. Como mujeres discípulas de Jesús, JUPIC se convierte en una dimensión constitutiva de nuestra vida y misión.

Hemos visto al Señor que nos invita a una conversión personal y comunitaria, interpelándonos a proclamar con alegría su Resurrección y una vida plena en El. Está experiencia reaviva nuestra pasión y nos compromete decididamente  a hacer de JUPIC UN ESTILO DE VIDA.

A la luz de nuestras Direcciones  del 13º Capítulo General y de este Seminario de JUPIC, nos comprometemos a:

Trabajar por lograr la integración de JUPIC en todas nuestras comunidades y ministerios;

  • cuidar la Integridad de la Creación;
  • optar conscientemente por la no violencia como estilo de vida;
  • responder creativamente a las realidades de nuestro tiempo donde la vida está amenazada;
  • trabajar en red dentro de nuestras Provincias/Regiones, SSpSAP, los SVDs, con VIVAT Internacional, los laicos y otros.

JUPIC es un valor esencial de nuestra Congregación. Nuestra Generación Fundadora en sus esfuerzos por responder a los pobres y a las realidades de su tiempo, nos ha mostrado el camino. Nosotras nos comprometemos a continuar su espiritualidad, su visión y misión en el mundo de hoy.

Para bajar la Declaración clique aquí: Documento final

Palavras de la Secretaria Misional: Assista al video.

Hna. Carmen Elisa Bandeo, SSpS, la Secretaria Misional, habla sobre la importancia de la realización de este seminario para la Congregación en vista de una mayor dinamización de JUPIC.

Recae en la Secretaria Misional la tarea de animar, impulsar y apoyar a las hermanas en su vida y misión. Como JUPIC es parte integral de la vida misionera de las Siervas del Espiritu Santo, es también su responsabilidad acompañar el desarrollo de JUPIC en la congregación.

Para Hna. Carmen Elisa, asumir la promoción de la justicia, la paz y la integridad de la creación es dar seguimiento al sueño de San Arnoldo Janssen y buscar dar respuestas nuevas a las necesidades de hoy.

Participación del Verbo Divino en el seminario

Los Misioneros del Verbo Divino estuvieron representados en el seminario por cuatro Coordinadores Zonales de JUPIC:

  • P. Cherian Joseph Admakkeel, de India, representando la Zona ASPAC (Asia – Pacifico) de SVD;
  • Hno. Peter van de Wiel, de Holanda, representado el Continente Europeo;
  • Hno. Brian McLauchlin, de Estados Unidos, representando PANAM;
  • P. Godéfroid Naniakweti Kiyangi, de Congo, representando la Zona AFRAM, que corresponde al continente africano.

Hno. Brian McLauchlin, en entrevista para el Blog del Primer Seminario Internacional SSpS exteriorizó, en su nombre y de los otros SVDs, su gratitud por la oportunidad de participar del seminario. Tanbién habló sobre la relevancia de los temas tratados durante las tres semanas para la formación de los promotores de JUPIC para poder actuar eníos de la realidade de nuestro tiempo.
Para Hno. Brian es muy importante el trabajo conjunto entre hombres y mujeres para la misión, de manera particular, la família de San Arnoldo trabajando de manera integrada, en colaboración mutua.

Asista al video con el depoimento de Hno. Brian (en inglés).

Previous Post
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

  • Participantes del I Seminario Internacional de JUPIC – SSpS

  • Raro encuentro entre las Misioneras SSpS y las Hermanas de la Adoración Perpetua

    Durante el Seminario de JUPIC el Consejo General SSpS visitó las Hermanas de la Adoración Perpetua en su Casa Madre, en Steyl. Fue un encuentro de convivencia y una oportunidad de compartir la vida in la misma familia de Santo Arnoldo Janssen.

  • Fotos de Steyl

  • Recent Posts

  • Meta

  • Contagen Regresiva

    Conclusión del SeminarioOctober 21, 2012
    The big day is here.
  • Number of views...

    • 13,644
%d bloggers like this: